logo FECYT - Ministerio

Bases

A continuación se detallan las características más importantes de las bases de la Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas 2018. El texto completo de las bases y la guía están disponibles en los botones habilitados a tal efecto a la izquierda de este apartado. Antes de proceder a la cumplimentación de la solicitud se recomienda la lectura detallada de los documentos.

MODALIDADES Y CAMPOS

Las revistas que se presenten a la convocatoria para la obtención del Sello FECYT por primera vez deberán indicar en su solicitud el campo al que pertenecen atendiendo a la naturaleza de la mayoría de los contenidos científicos que publica:
 

Modalidades Campos
Modalidad 1: Ciencias Puras y aplicadas Matemáticas y Física
Química
Ingenierías y Arquitectura
Biología Celular y Molecular
Modalidad 2: Ciencias de la Vida Ciencias Biomédicas
Ciencias de la Naturaleza
Modalidad 3: Ciencias Sociales Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación
Ciencias Económicas y Empresariales
Derecho y Jurisprudencia
Modalidad 4: Humanidades Historia, Geografía y Artes
Filosofía, Filología y Lingüística
 
BENEFICIARIOS

Serán beneficiarias del reconocimiento de la calidad editorial y científica las revistas que concurran a la convocatoria y consigan superar el proceso de evaluación establecido.
Las revistas concurrirán al proceso de evaluación por dos vías alternativas:
  1. Las revistas que no cuenten con el Sello FECYT: habrán de presentarse a la convocatoria para la obtención del Sello de Calidad FECYT por primera vez.
  2. Las revistas que cuenten con un Sello de Calidad FECYT cuya vigencia original haya finalizado: serán evaluadas automáticamente por la FECYT sin que tenga que mediar ninguna acción por su parte.

 
PARTICIPACIÓN

Tendrán la categoría de participantes las entidades editoras de las revistas que concurran al proceso de evaluación para la obtención o la renovación del Sello de Calidad FECYT.
Cada entidad participante podrá cursar un número ilimitado de solicitudes. Cada solicitud corresponderá a una única revista científica.
Las entidades participantes deberán contar con personalidad jurídica propia, tener sede y estar legalmente constituidas en España en el momento de cursar la solicitud.
En el caso de que las revistas que se presenten al proceso de evaluación sean coeditadas por más de una entidad se deberá mencionar esta circunstancia en el formulario de registro, indicando en el mismo qué entidad es la designada como interlocutora única con la FECYT.
Son requisitos indispensables que las revistas que se presenten al proceso de evaluación estén vivas, cuenten con al menos cinco años de vida editorial continuada y dispongan del código internacional de identificación de publicaciones seriadas ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas).

FORMALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo para la formalización de nuevas solicitudes será desde el 10 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2018 a las 13.00 horas (hora peninsular española).
Las nuevas solicitudes deberán ser presentadas por los directores de las revistas o, en su defecto y siempre que sea por causa justificada, por la persona en la que esta figura delegue y que ostente un cargo de relevancia en la revista.
Todas las comunicaciones que se produzcan como consecuencia de la tramitación del presente proceso de evaluación se realizarán a través de la cuenta de correo electrónico evaluacionarce@fecyt.es. Los participantes deberán comunicar con carácter inmediato a la misma cuenta cualquier variación que pudiera producirse en las circunstancias o datos de la revista aportados a la FECYT.
La inscripción de nuevas solicitudes en la convocatoria se compone de dos pasos: el registro y la contestación a un cuestionario de autoevaluación.
Cuestionario de autoevaluación. Constará de dos partes: la primera comprende las preguntas de 1 a 11, correspondientes a los indicadores de obligado cumplimiento. Una respuesta negativa a cualquiera de los apartados supondrá la desestimación de la propuesta y, por tanto, la exclusión del proceso de evaluación. La segunda parte comprende las preguntas de 12 a 17, correspondientes a los indicadores de cumplimiento recomendado. En este caso, será necesario que las revistas respondan positivamente al menos a dos de ellas para continuar en el proceso de evaluación.
Presentación de documentación. Las revistas participantes que hayan completado el cuestionario de autoevaluación correctamente se le habilitará la opción “adjuntar documentación” donde deberán adjuntar la documentación necesaria para la realización de la evaluación detallada en la Guía de Evaluación.
En el caso de que la solicitud, la información o la documentación aportadas presentaran algún defecto, desde la FECYT se requerirá por correo electrónico al solicitante para que, en el plazo improrrogable de 10 días naturales a contar desde la fecha de dicha comunicación, subsane la falta con apercibimiento de que, si no lo hiciese, se entenderá que desiste de continuar participando en la convocatoria de evaluación. Esta subsanación será requerida por medio de una notificación realizada a través de la dirección del correo electrónico indicada en el formulario de registro a efectos de notificaciones.
Los nuevos solicitantes podrán conocer el estado de sus solicitudes en cualquier momento del proceso de evaluación a través del sistema electrónico de participación, al que podrán acceder con la clave y la contraseña obtenida en el momento de registro o a través de la cuenta de correo electrónico evaluacionarce@fecyt.es.

EVALUACIÓN DE SOLICITUDES

Las nuevas revistas participantes serán evaluadas en dos fases:

FASE 1: Evaluación de la calidad editorial y científica. Esta fase consistirá en la evaluación de indicadores de cumplimiento obligatorio y de indicadores de cumplimiento recomendado. Para superarla las nuevas revistas deberán obtener una evaluación positiva en todos los indicadores de obligado cumplimiento y de, al menos, dos indicadores de cumplimiento recomendado. Sólo serán evaluadas en la fase 2 aquellas nuevas revistas que hayan superado estos criterios.
Las que no superen la primera fase no podrán pasar a la segunda.
Una vez concluida la primera fase, se comunicara los resultados de forma individualizada a cada uno de los participantes. Éstos tendrán un plazo de alegaciones máximo e improrrogable de 10 días naturales a contar desde la fecha de la comunicación. En caso de no recibir en el plazo indicado el escrito de alegaciones, se entenderá que la revista renuncia a su derecho de plantear alegaciones.
Las revistas que ya cuenten con el Sello de Calidad FECYT y sean evaluadas de oficio para su renovación solamente serán examinadas del indicador Medición de la repercusión, impacto y visibilidad de la revista de la Fase 1.

FASE 2: Evaluación por áreas de conocimiento
Para obtener la renovación del Sello de Calidad editorial, las revistas evaluadas de oficio por la FECYT deberán superar la puntuación establecida por la Comisión de Evaluación para el cumplimiento del indicador 11. Ésta se establecerá como un porcentaje respecto a la puntuación de referencia en cada modalidad, que se corresponderá con la revista de mayor puntuación en la misma, así como con la distribución de puntuación de las demás publicaciones de la modalidad. El umbral de corte del indicador 11 se calculará con respecto a todas las revistas que concurran a la presente convocatoria y las que ya posean el Sello FECYT, y se publicará en las webs http://calidadrevistas.fecyt.es/ y http://evaluacionarce.fecyt.es una vez se hayan hecho los cálculos correspondientes.

RESOLUCIÓN PROVISIONAL

La resolución provisional de la presente convocatoria se realizará en un plazo máximo de 6 meses desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes establecida en las presentes Bases.
Una vez publicada la resolución provisional, los participantes tendrán un plazo de alegaciones máximo e improrrogable de 10 días naturales a contar desde la fecha de la publicación.

RESOLUCIÓN DEFINITIVA

Examinadas las alegaciones, la Comisión de Evaluación elaborará una propuesta de resolución definitiva de concesión y renovación del Sello FECYT. La resolución definitiva pone fin al procedimiento establecido en la presente convocatoria. Frente a la resolución definitiva, solamente cabrá ejercer, en su caso, acción ante la jurisdicción civil ordinaria.

RECONOCIMIENTO DE LA CALIDAD EDITORIAL Y CIENTÍFICA

Las revistas que superen con éxito el proceso de evaluación obtendrán o, en su caso, renovarán el Sello de Calidad como reconocimiento a la calidad editorial y científica. Este reconocimiento lo otorga la FECYT por un periodo de un año desde la resolución definitiva y la evaluación para su renovación se realizará de oficio por parte de la Fundación una vez finalizado dicho periodo.
Las revistas que no superen el proceso no obtendrán o, en su caso, no renovarán la vigencia del Sello de Calidad y podrán presentarse de nuevo a las sucesivas convocatorias de evaluación de revistas científicas españolas que convoque la FECYT.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en este proceso de evaluación supone la plena aceptación de las presentes Bases.

© Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Accesibilidad |  Mapa web |  Aviso legal  |  Política de Calidad |  Contacto

HTML 4.01 Transicional válido. Este enlace se abrirá en una nueva ventana  CSS Válida. Este enlace se abrirá en una nueva ventana  Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad. Este enlace se abrirá en una nueva ventana